<Vea primera página del curso>
<Vea primera página de la Universidad FLET>


Guía de Estudio, Introducción a la Biblia

¡Bienvenido!

¡Es un gozo y un honor tenerlo(la) como estudiante de este curso en Internet! ¡Esperamos que le sea de gran bendición! Este medio facilitará el proceso del aprendizaje y lo hará más interesante y entretenido. La siguiente guía de estudio le orientará acerca de este curso.

Descripción del curso: Una introducción a la Biblia que resume su mensaje central y el contenido de cada libro de la Biblia. Examina los conceptos de la inspiración, revelación, canonicidad e infalibilidad, y repasa la historia del texto bíblico en español.

SIN CRÉDITO ACADÉMICO


NOTA: Esta versión del curso no recibe crédito académico. No habrá evaluación de tareas de parte de la facultad de la Universidad FLET. Sin embargo, el curso es gratis, y habrá pruebas de evaluación que serán calificadas automáticamente. Si el alumno desea estudiar el curso por crédito académico, debe escribir a la directora de admisiones: (admisiones@flet.edu)

CERTIFICADO
Si el alumno completa el curso con una nota satisfactoria (promedio de 70% o arriba), y desea recibir un certificado, puede escribir a la directora de registros de la Universidad FLET (registros@flet.edu). El certificado tendrá un costo de US$ 30. (Vea el "Anuncio sobre cambios FLET" en la página principal.

Cómo hacer el estudio

El curso está dividido en ocho lecciones, y cada lección tiene varias tareas (normalmente dos o tres: por ejemplo, tarea 1.1, 1.2, y 1.3). El alumno debe seguir el orden de las lecciones y las tareas desde arriba hacia abajo según la lista en la página de inicio. Las tareas básicamente consisten de lecturas y pruebas. Vea abajo una explicación de las tareas en general. Animamos al estudiante a dialogar con otros estudiantes de FLET a través de la sala de chateo y de los foros. También le animamos a usar los "diarios" para anotar sus propias reflexiones.

El curso está diseñado para hacer una lección cada semana. Sin embargo, el ritmo depende del alumno y su dedicación al estudio.

Texto principal

Donald Demaray, Introducción a la Biblia (Miami: Logoi/Unilit)

Título original: Layman's Guide To Our Bible (http://www.Zondervan.com)

El alumno puede comprar el texto de la librería más cercana, comprarlo de una librería a través del Internet, tal como Claramente Cristiano (http://www.claramente.com/flet.htm), o puede comprar una versión electrónica de LOGOI: http://www.logoi.org/store/catalog/
Vea "Libros-versión digital". (Logoi también vende el libro impreso bajo "libros")

Metas del curso

1. (Cognitiva) El estudiante adquirirá los conocimientos introductorios fundamentales acerca de la Biblia, y conocerá un resumen del contenido de cada libro de la Biblia.

2. (Afectiva) El estudiante ganará más confianza en la autoridad y la inspiración de las Escrituras, y también tendrá mayor entusiasmo para enseñar de cualquier libro de la Biblia.

3. (Conducta/volativa) El alumno explicará a otros el conocimiento adquirido en el curso acerca de la Biblia.

Objetivos del curso

1. Cognitivos: El alumno identificará los datos introductorios de la Biblia e identificará el resumen del contenido de cada libro de la Biblia .

2. Afectivos: El alumno describirá en sus propias palabras su confianza personal en la autoridad y la inspiración de las Escrituras.

3. Conducta/volativa: El alumno dialogará con otros participantes sobre los temas relacionados con el conocimiento bíblico adquirido en el curso.

Tareas en general

Las tareas están diseñadas para aumentar el conocimiento del alumno en los temas fundamentales acerca de la Biblia. El estudiante completará las siguientes tareas a fin de demostrar que ha alcanzado las metas y los objetivos descritos anteriormente.

1. Leerá el texto Introducción a la Biblia por Donald E. Demaray. Habrá pruebas parciales después de cada lectura, y pruebas acumulativas después de cada lección. Las notas de las pruebas parciales y de las pruebas acumulativas forman parte de la nota final.

NOTA: Como lectura adicional, el alumno también puede completar el curso programado Sinopsis de la Biblia (http://www.flet.edu/Biblia/index.htm).

2. Escribirá sus propias reflexiones en los "Diarios" y en los foros. De esta manera, el alumno no está solamente aprendiendo información, sino reflexionando y dialogando con otros.

3. Rendirá un examen final que evalúa su conocimiento acerca del texto de Donald Demaray.

Tareas adicionales

Como se explicó anteriormente, para esta versión del curso, la Universidad FLET no evaluará tareas, y el alumno no recibirá crédito académico. No obstante, para totalmente lograr las metas y cumplir los objetivos del curso, el alumno debe hacer los siguientes trabajos adicionales.


1. Realizará la lectura adicional de 300 páginas que ha de seleccionarse de la lista de "lectura sugerida" que se encuentra en "Recursos generales para la asignatura". Entregará informes de cada lectura (cada libro o cada artículo), usando el formulario «Informe de lectura» que se le provee en "Recursos generales para la asignatura".

NOTA: El alumno también puede completar el curso programado Sinopsis de la Biblia (http://www.flet.edu/Biblia/index.htm) que equivale a 100 páginas de lectura adicional. Si el alumno decide completar este curso como parte de su lectura, deberá hacer también el informe de lectura correspondiente.

Para otras lecturas en el Internet, usted debe medir cuántas páginas sería el artículo en forma impresa. Para saber cuántas páginas sería, usted debe hacer "click" sobre "file" ("archivo"), después "print preview", como si fuera a imprimirlo, y verá cuántas páginas hay en total.

2. El alumno escribirá cinco temas breves. Esta tarea consistirá en un párrafo por tema, de no más de una página por párrafo. El alumno explicará en sus propias palabras su punto de vista acerca de los siguientes temas:

a) ¿Cree usted que la Biblia es inspirada y no tiene errores? ¿Por qué?
b) ¿Cree usted que los libros apócrifos no deben estar incluidos en la Biblia? ¿Por qué?
c) ¿Por qué hay tantas traducciones de la Biblia?
d) ¿Cuál es la lección principal que podemos aprender de la historia del pueblo de Israel en el Antiguo Testamento? y
e) ¿Cree usted que el mensaje de salvación en Jesucristo es claro en toda la Biblia? ¿En qué maneras?

Hay más explicación de esta tarea en las instrucciones de las lecciones, y también en la tarea «Pautas para escribir un buen párrafo».


Calificación Final

78 % Pruebas parciales y pruebas acumulativas

-Cada prueba parcial vale 2% de la nota final (son 23)
-Cada prueba acumulativa vale 4% de la nota final (son 8)

22 % Examen final

Total: 100%

La Universidad FLET usa el siguiente sistema de calificación:

Nota

Porcentaje

A+

99 a 100

A

95 a 98

A-

93 a 94

B+

91 a 92

B

87 a 90

B-

85 a 86

C+

82 a 84

C

79 a 81

C-

76 a 78

D+

74 a 75

D

72 a 73

D-

70 a 71

F

69 o menos

Una nota inferior al 70 por ciento («F») significa que el alumno desaprobó la asignatura.

Usted puede ver sus calificaciones en cualquier momento. Vea "Calificaciones" en el margen izquierdo de la página principal.

Last modified: Tuesday, 9 September 2014, 2:05 AM