P R O G R A M A

I. ANTECEDENTES DEL CURSO

Nombre : Como aconsejar en situaciones de crisis

Profesor : RICARDO CRANE, BA, M.DIV, Terapeuta Familiar, Pastor

II. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Cómo aconsejar en situaciones de crisis

Este curso analiza el concepto de la crisis desde un punto de vista psicológico y bíblico, dándole al pastor claridad y herramientas para enfrentar las incontables situaciones de crisis en su labor pastoral. Los siguientes temas forman parte de este curso: ¿Qué es la crisis?, La consejería de la crisis, El sufrimiento, La depresión, la muerte y el duelo, el suicidio, el divorcio, la crisis en los niños.

III . Metas y objetivos para el curso

El estudiante conocerá los conceptos y principios fundamentales de la teoría de la crisis y entenderá como estos se perciben desde una cosmovisión bíblica.

El estudiante utilizará sus conocimientos en su vida personal y familiar, revisando el manejo de sus propias crisis.

El estudiante adquirirá conocimientos y herramientas en relación al manejo de las crisis los cuales podrá aplicar más hábilmente en su ministerio y lugar de trabajo.

IV. Los contenidos de este curso:
  1. ¿Qué es una crisis?
  2. ¿Cómo aconsejar en las situaciones de crisis?
  3. ¿Dónde está Dios cuando sufrimos? – ¿Qué dice la Biblia en cuanto al sufrimiento?
  4. ¿Cómo aplicamos los principios bíblicos a las situaciones de crisis?
  5. ¿Cuáles son los pasos que debemos tomar en las crisis?
  6. La depresión y el suicidio
  7. La muerte y el duelo
  8. El divorcio
  9. La crisis en los niños

V METODOLOGÍA

El curso está diseñado para que las lecciones se completen en orden - primero la lección #1; después la lección #2; etc. Esto no le resta a la libertad que tiene para entrar a las otras lecciones y ver los contenidos y recursos que se presentan con esos temas.

Cada lección tiene tres aspectos para desarrollar:

1) Contenidos: Bajo este título encontrará:

a) las páginas que debe leer del texto principal u otra materia,

b) presentaciones de power point para reforzar los puntos principales del texto, ilustrar, y ampliar algunos puntos. (Estos ppt. son los que se presentan en la clase presencial en Miami)

c) Otros documentos que debe leer

d) Cuestionario de repaso (Lo debe tomar sólo después de leer a),b) y c). Lo podrá retomar varias veces, sin embargo será penalizado por los intentos equivocados y la nota será la más alta)

e) prueba parcial (tiene un sólo intento para hacer esta prueba, el tiempo es limitado)

2) Recursos: Bajo este título encontrará:

a) Bibliografía y links (portales) relacionados al tema de esa lección

b) Otros recursos para ampliar su estudio del tema

3) Reflexión e Interacción: bajo este título encontrará:

a) Foros y Chats - Aquí usted podrá plantear preguntas o hacer comentarios para dialogar e interactuar con otros estudiantes o con el profesor.

b) Diarios de reflexión - Estos son más personales y usted podrá resumir sus conclusiones y aplicaciones personales en cuanto al tema. Sólo el profesor podrá ver estos diarios.

c) Estudios Bíblicos - Estos deben ser bajados a su computador y completados respondiendo a las preguntas.

El texto principal que se usará es COMO ACONSEJAR EN SITUACIONES DE CRISIS por Norman Wright de la editiorial Clie. (Este texto se editará como un curso de FLET dentro de poco tiempo después de este curso). La guía de estudio se presentará en este programa y en cada clase.

VI SISTEMA DE EVALUACIÓN (Curso por internet)

1. 20% Cuestionarios de repaso (10 cuestionarios - se aplican penalizaciones por respuestas equivocadas y el puntaje se evaluará sobre el último intento. Si embargo puede reintentar el cuestionario las veces que quiera)

2. 20% Pruebas parciales (10 pruebas - el primer intento es computado, tiempo limitado)

6. 60% Exámen Final (un sólo intento con tiempo limitado)

Total 100%

La Universidad FLET usa el siguiente sistema de calificación:

Nota

Porcentaje

A+

99 a 100

A

95 a 98

A-

93 a 94

B+

91 a 92

B

87 a 90

B-

85 a 86

C+

82 a 84

C

79 a 81

C-

76 a 78

D+

74 a 75

D

72 a 73

D-

70 a 71

F

menos de 69

Una nota inferior al 70 por ciento («F») significa que el alumno desaprobó la asignatura.

USTED PUEDE VER SUS CALIFICACIONES APRETANDO Calificaciones EN LA COLUMNA A LA IZQUIERDA DE LA PÁGINA DEL PRINCIPAL DEL CURSO.

Instrucciones adicionales:

Usted puede comprar el libro para el curso Cómo aconsejar en situaciones de crisis, en sus librerías locales en su país (Cruzada de Literatura Cristiana, etc.) o a través del siguiente link: http://www.claramente.com/shopexd.asp?id=1217

Cómo entrar a los foros y los chats:

1. Entre a Foros y pulse Anuncios y Foro de temas relacionados a la Pastoral de la Crisis y conteste o plantee preguntas a los temas que están ahí o "agregue un nuevo tema" que le surja en relación a lo que ha estado leyendo. Aproveche de interactuar con otros estudiantes que están registrados en el curso. Recuerde que lo que escribe en los foros es visto por todos los estudiantes de la lista de "participantes" en este curso en línea.

2. Si desea "chatear" con otros estudiantes que están en línea, entre a la sala de "chat" al abrir la lección y manténgalo abierto mientras que trabaja en la lección (lo verá en la columna izquierda llamado Chats, de ahí necesita pulsar Sala de Chateo: Curso Crisis, y después Entrar a la sala). Puede apretar el botón "beep" del profesor o estudiante con el cual desea comunicarse.

SIN CRÉDITO ACADÉMICO

NOTA: Esta versión del curso no recibe crédito académico. No habrá evaluación de tareas de parte de la facultad de la Universidad FLET. Sin embargo, el curso es gratis, y habrá pruebas de evaluación que serán calificadas automáticamente. Si el alumno desea estudiar el curso por crédito académico, debe escribir a la directora de admisiones: (admin@laureluniversity.edu)

CERTIFICADO
Si el alumno completa el curso con una nota satisfactoria (promedio de 70% o arriba), y desea recibir un certificado, puede escribir a la directora de registros de la Universidad FLET (registros@laureluniversity.edu). El certificado tendrá un costo de US$ 30. (Vea el "Anuncio sobre cambios FLET" en la página principal.

El catálogo académico

Recomendamos al alumno que revise el catálogo académico para familiarizarse con los programas y las políticas de la institución.

El catálogo contiene:

1. La lista de los cursos ofrecidos, junto con programas y ofertas especiales,

2. La acreditación que la Universidad FLET ofrece,

3. La manera de afiliarse a FLET para establecer un seminario en su iglesia.

Se puede ver el catálogo en el sitio web:

http://www.flet.edu/

La duración del curso

Aunque los cursos están diseñados para hacerse en un período de aproximadamente 4 meses, en esta versión gratis y de certificado usted puede hacerlo en el tiempo que le es conveniente. Para recibir el certificado, una vez terminado el curso, usted necesitará comunicarse con la oficina de la Universidad FLET: registros@laureluniversity.edu

Tarea adicional (opcional para el certificado)

Como se explicó anteriormente, para esta versión del curso, la Universidad FLET no evaluará tareas, y el alumno no recibirá crédito académico. No obstante, para totalmente lograr las metas y cumplir los objetivos del curso, el alumno debe hacer el siguiente trabajo adicional.

Ensayo: El alumno escribirá un ensayo de 10-15 páginas acerca del enfoque cristiano de algún tema del área de su interés, siguiendo las instrucciones que se indican en "Pautas para el ensayo" y "Pautas para escribir un buen párrafo".

Lectura adicional: El alumno leerá 300 páginas adicionales acerca del tema del ensayo, como parte de esta tarea.

Last modified: Tuesday, 9 September 2014, 2:05 AM